martes, 4 de diciembre de 2012

LA TERMODINÁMICA
La termodinámica (del griego θερμo, termo , que significa «calor» y δύναμις, dínamos, que significa «fuerza») es la rama de la física que describe los estados de equilibrio a nivel microscópico


LEYES DE LA TERMODINÁMICA:


Ley cero:


cuando dos sistemas están en contacto térmico y posteriormente están en equilibrio térmico podemos asumir que tienen una propiedad en común : temperatura

Primera Ley  de la termodinámica:



El primer principio de la termodinámica o primera ley de la termodinámica ,1 es "La materia no se crea ni se destruye, solo se transforma":
En un sistema cerrado adiabático (que no hay intercambio de calor con otros sistemas o su entorno como si estuviera aislado) que evoluciona de un estado inicial \mathcal{A} a otro estado final \mathcal{B}, el trabajo realizado no depende ni del tipo de trabajo ni del proceso seguido.


Segunda Ley de la termodinámica: 



El segundo principio de la termodinámica o segunda ley de la termodinámica, expresa que:
La cantidad de entropía del universo tiende a incrementarse en el tiempo.
La energía calorífica fluye del cuerpo de mayor temperatura al de menor,pero no en sentido inverso


La segunda ley  establece  lo que ocurrirá en un cambio espontaneo, mientras que la Primera Ley nos dice sí e posible o no un cambio.


lunes, 3 de diciembre de 2012

  • ¿ que es el termómetro?

El termómetro (del griego θερμός (termo) el cuál significa "caliente" y metro, "medir") es un instrumento de medición de temperatura


  • ¿como sirve?

Inicialmente cuando se fabricaron aprovechando el fenómeno de la dilatación, por lo que se prefería el uso de materiales con elevado coeficiente de dilatación, de modo que, al aumentar la temperatura, su estiramiento era fácilmente visible. El metal base que se utilizaba en este tipo de termómetros ha sido el mercurio, encerrado en un tubo de vidrio que incorporaba una escala graduada.

  • ¿es lo mismo un termometro de alcohol que uno de mercurio?

Aunque el coeficiente de dilatación del alcohol es diferente se puede hacer un termómetro con esto
aunque los resultados pueden ser diferentes y no puede ser tan confiable   
como experimento escolar podemos comprobar la funcionalidad del alcohol como  materia prima de un termómetro así como las leyes de la termodinámica



materiales:



  • una ampolleta de  vidrio
  • alcohol
  • agua
  • plastilina
  • un tubo de vidrio o un popote
  • colorante artificial
procedimiento:


Para empezar, limpiamos con lavavajillas la parte externa e interna de la ampolleta, enjuagamos bien y dejamos secar. Una vez seca la ampolleta, la llenamos con agua hasta que quede libre tan sólo un cuarto de la ampolleta.
Seguidamente, agregamos cerca de un cuarto de alcohol, esperamos que se asienten los líquidos y luego, colocamos la pajilla dentro de la ampolleta evitando que esta se hunda hasta el fondo.
Con ayuda de la plastilina, fijamos la pajilla a la ampolleta para evitar fugas de alcohol al ambiente, y ya tenemos listo nuestro termómetro casero. Ahora, realizaremos pruebas para verificar su funcionamiento.

Verificando el funcionamiento
Para verificar el funcionamiento del termómetro, vamos a colocarlo en un lugar caliente, como la cocina de nuestra casa y verificamos como se mueve el líquido dentro de la pajilla.
Marcamos con un lápiz y repetimos la prueba en un lugar más fresco o frío, realizamos nuevamente la medida y vemos como cambia el comportamiento del líquido dentro de la pajilla.



Cómo funciona
El funcionamiento es bastante sencillo, la mezcla de 75% de agua y 25% de alcohol es bastante sensible al agua. Cuando acercamos la botella a un ambiente donde la temperatura es elevada, el calor es transferido dentro de la botella por conducción y el movimiento molecular hace que el líquido suba por el pequeño tubo de plástico (pajilla), permitiéndonos realizar una medida de temperatura.
El proceso inverso ocurre en ambientes fríos. Si realizamos varios experimentos con temperaturas patrones conocidas, podemos crear una escala y tener un termómetro casero muy funcional.